Empecemos por definir qué es interacción
humano-computadora. La misma es una disciplina, se encarga del estudio del
intercambio de información mediante algún tipo de software y/o hardware entre
los humanos y las computadoras. Específicamente, se enfoca en el diseño,
evaluación e implementación de dispositivos tecnológicos interactivos, es
decir, el interfaz humano-computador.
El principal objetivo de esta
disciplina es que la interacción entre los y las usuarias con dispositivos
electrónicos sea eficiente, enfocándose principalmente en el diseño, evaluación
e implementación de dispositivos tecnológicos interactivos, eso incluye:
minimizar los errores, incrementar la satisfacción del usuario, disminuir la
frustración referente al uso del dispositivo, hacer más eficientes y
productivas las tareas rutinarias y de trabajo de las personas.
Las técnicas pioneras para la
interacción persona-computador datan del año 1963, cuando el inicio de los
gráficos por computadora los marca Ivan Sutherland quien desarrolló Sketchpad,
siendo el primer programa informático que permitía la manipulación directa de
objetos gráficos (primeros dibujos por computadora).
¿Cuáles acciones caracterizan que una interfaz humano-computador es
buena?
Inicialmente, la comunicación
entre el usuario y la computadora debe ser buena. Segundo, la interfaz tiene
que estar diseñada pensando en las necesidades del usuario, y finalmente, tiene
que haber entendimiento entre ambas partes para que la interacción sea posible.
Para que la usabilidad de un
computador sea atractiva debe poseer una serie de características que harán que
su interacción con humanos se mantenga, estas características deben ser:
aumentar la satisfacción y comodidad de los usuarios, aumentar la tasa de
visitantes y clientes de un sitio web, disminuir la tasa de errores cometidos
por usuarios, disminuir los costos de asistencia y ayuda al usuario,
incrementar la productividad de los usuarios, mejorar la imagen y el prestigio
de nuestras aplicaciones, reducir los costos de aprendizaje y reducir los
costos de diseño, rediseño y mantenimiento.
Existen varios tipos de interfaces
humano-computador, entre ellas podemos encontrar: sistemas críticos (de alto
costo), para usos industriales y comerciales, aplicaciones de oficina,
domésticas y de entretenimiento, interfaces de exploración, creativas y
cooperativas, y sistemas socio/técnicos (que involucran a mucha gente dentro de
largos períodos de tiempo y comúnmente son creadas por el gobierno).
Finalmente, mostramos algunas imágenes que reflejan la evolución de la interfaz de Windows a lo largo de la historia:
1982-1985. Interfaz Windows 1.0
1987-1990. Interfaz Windows 2.0
1990-1994. Interfaz Windows 3.0
1995-1998. Interfaz Windows 95
1998-2000. Interfaz Windows 98
2005-2001. Interfaz Windows XP
2006-2008. Interfaz Windows Vista
2009. Interfaz Windows 7
2012-2013. Interfaz Windows 8
Ahora contános, ¿recuerdas cómo fue tu primera experiencia con algún equipo tecnológico? o bien, ¿cómo fueron las primeras experiencias que recordás con el uso de la tecnología y/o aplicaciones informáticas?
¿Por qué sólo ejemplo de sistemas operativos Windows?
ResponderEliminarxq puede
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