La informática no es una ciencia o
disciplina que emplea métodos científicos para explicar fenómenos de la
naturaleza o de la sociedad, sino más bien, en el sentido más amplio de conocimiento sistemático con una base teórica. Dentro de un contexto muy amplio relacionado directamente con la expresión anglosajona Computer Science que
podría traducirse en español por Informática), abarca un gran número de áreas
temáticas relacionadas con la computación, tanto en su vertiente más científica
como en aquella propia de las ramas de la ingeniería.
Es la ciencia de la información. El
término nace en Francia en 1962 y se forma de la combinación de las palabras información y automática. Por tanto, es el conjunto de conocimientos que permiten
el tratamiento automático de la
información y se utiliza para abarcar a todo lo relacionado con el manejo de
datos mediante equipos de procesamiento automático como las computadoras. La
informática tiene que ver con la programación, la arquitectura de las
computadoras, la inteligencia y la robótica, entre otros temas.
En comparación con otras
tecnologías, la computadora personal ha evolucionado en un periodo muy corto. Los desarrollos han sido
impresionantes y no han cesado de ocurrir. En el lapso de tan solo dos décadas,
la PC ha pasado de ser un pasatiempo novedoso para convertirse en una herramienta de
flexibilidad y capacidades inmensas que se encuentran en millones de hogares y negocios.
Para diferenciar las computadoras
por su arquitectura, capacidad de cómputo y tipo de componentes, se habla de generaciones de
computadoras. Es difícil señalar con exactitud el final de una generación de computadoras y el
inicio de otra; sin embargo los grandes cambios
tecnológicos que tuvieron lugar en la segunda mitad del siglo XX,
especial mente en los campos de la
microelectrónica y las telecomunicaciones, son los que marcan el inicio y el
fin de cada una de ellas.
Otro elemento que permite distingue
entre una generación y otra son los avances en la programación y el desarrollo de los sistemas
operativos. También se pueden considerar los
dispositivos de almacenamiento masivo de información.
Tratar de definir una materia puede
suponer una tarea cuando menos complicada, pues siempre será difícil
delimitarla, pudiendo surgir, ideas y opiniones contradictorias a este
respecto. Por ello, quizás, la historia pueda ser el mejor medio para
conseguirlo, por lo que, a continuación, se va a hacer una breve revisión
histórica de la Informática.
A. Los comienzos
a. Los sistemas
de numeración
El cálculo no participaba de la vida
del hombre primitivo, probablemente todas sus capacidades se reducían a contar
con los dedos de la mano. Durante los grandes imperios orientales se conocían
algunos sistemas de numeración pero no orientados hacia el cálculo. Algunos
sistemas, como el jeroglífico egipcio, contenían una simbología de inspiración
decimal, aunque no posicional y permitían cálculos sencillos.
Otros como el sistema babilónico
eran de base sexagesimal con una orientación hacia los cálculos astronómicos y
temporales. Los romanos y griegos estaban acostumbrados a representar los
números pero no a manejarlos en operaciones aritméticas. El sistema chino es
decimal, con una simbología para el valor absoluto de sus cifras y otra para el
valor relativo. El sistema de numeración maya es un sistema mixto de base 20.
En la India se concebiría y legaría a la humanidad un sistema de numeración de
base decimal que permitía unas facilidades de cálculo mental adecuadas.
1. El ábaco
El ábaco de polvo constituye la más
antigua herramienta de cálculo conocida y se remonta a la llamada cuna de la
civilización hace por lo menos 5000 años en el Valle del Tigris-Eufrates, al
suroeste de Asia. El ábaco de polvo no era más que una pequeña superficie
cubierta de polvo o de arena, sobre la cual se marcaban las cifras con un estilo.
En la China de Confucio (541-479) al ábaco se le llamó suanpan. Estaba
dividido en dos partes por un travesaño, a la parte superior se le denominaba
cielo y contenía dos cuentas, a la parte inferior se le denominaba tierra y
contenía cinco cuentas. Las cuentas del cielo valían por cinco unidades y las
de tierra por una. El ábaco es citado en Roma por Cicerón (106-43a.C), Plinio
(23-79) y Juvenal (65-135). La palabra abacus significa marco o tablilla y con este
sentido se utiliza en lenguaje arquitectónico para designar la parte superior
de cualquier capitel. Paradójicamente las herramientas de cálculo, se desarrollan
principalmente en aquellas civilizaciones que no inventaron sistemas de numeración
aptos para el cálculo mental. El uso del ábaco continuó hasta la Edad Media en
Europa, donde las casas nobles poseían sus propias tablas de cálculo con sus correspondientes
cuentas. Estas no eran las simples bolas del ábaco actual, sino que estaban
sumamente bien talladas o fundidas en metal con el símbolo característico de la
casa.
2. Las calculadoras astronómicas
Aproximadamente 3000 años antes del
descubrimiento de América, se construye el observatorio de Stonehenge en
Inglaterra. Este monumento, compuesto de círculos concéntricos hechos de
piedras gigantescas, sigue siendo un enigma para los arqueólogos. Está
considerado por algunos como una primitiva calculadora astronómica ya que se ha
probado con ayuda de ordenadores que Stonehenge indica los solsticios y los
comienzos de las temporadas así como predice los eclipses del sol y de la luna.
La alineación de marcas (piedras, hoyos y los centros de los círculos)
señalaban la salida y puesta de sol durante los días de los solsticios de
verano e invierno.
3. La Edad Media
Poco antes de llegar al año 1000, el
sacerdote francés Gerbert de Aurillac es traído por el conde de Borrell al
monasterio de Ripoll, donde lleva a cabo el primer intento en la Europa
Occidental de mecanizar el ábaco. Aunque pasó muchos años intentando
perfeccionar su dispositivo, nunca logró que funcionara con precisión a pesar de
los 1000 contadores hechos de cuerno y repartidos entre 27 separadores. Su instrumento
no resultó mucho mejor que las operaciones manuales puesto que en aquel momento
se desconocía el concepto de cero, si bien, una novedad fue la de escribir en las
bolas los caracteres indo-arábigos que había aprendido en Ripoll.
Otros informes hablan de un español
llamado Magno que, aprovechando las ideas anteriores, creó alrededor del año
1000 una máquina calculadora de latón, con la forma de una cabeza humana en la
que las cifras aparecían en la posición de los dientes. Se dice que los
sacerdotes de la época pensaron que el aparato era algo sobrehumano y lo
destrozaron a martillazos, destruyendo toda prueba de su precisión. El
descubrimiento de dos tomos encuadernados de los apuntes de Leonardo da Vinci
en la Biblioteca Nacional de Madrid, demostró que el genio del siglo XV había tratado
también esta cuestión. Sus dibujos describen una máquina que mantendría una ratio
constante de 10:1 en cada una de sus 13 ruedas de registro de dígitos. Nunca se
ha conocido ningún prototipo de este aparato que funcionara y los expertos
dudan que Pascal viera los dibujos de da Vinci.
4. Las máquinas de Napier y Schickard
El descubridor del logaritmo, John
Napier (1550-1617), barón de Merchiston en Escocia, desarrolló en 1614 un
aparato conocido como las varillas o huesos de Napier que venía a ser
una tabla de búsqueda de resultados para las multiplicaciones. Los huesos
formaban una tabla movible de multiplicaciones, hechas de láminas de hueso que
tenían los números impresos. Colocadas en la combinación correcta, estás
láminas podrían realizar multiplicaciones directas.
Un profesor alemán de lenguas bíblicas y astronomía,
Wilhelm Schickardt diseñó en 1623 una máquina que, según se contaba, podía
sumar, restar, multiplicar y dividir. Desafortunadamente el modelo original se
destruyó en un incendio y nunca se volvió a construir otro.
5. La Pascalina
La primera calculadora la inventó un
joven francés llamado Blaise Pascal (1623-1662) en 1642. Era hijo de un
recaudador de impuestos y buscaba la forma de reducir el tedioso trabajo de
sumar grandes cantidades de números. El principio básico del mecanismo de
ruedas de engranaje se aplicó a la mayor parte de las calculadoras mecánicas
durante unos trescientos años.
La pascalina, en esencia,
parecida a las calculadoras que todavía se utilizaban hasta hace unas décadas,
ordenaba los dígitos de un número en una serie de ruedas. Cuando una rueda
completaba una revolución, causaba que la siguiente girará una décima de
revolución, sumaba de esta forma cada dígito contado. El mecanismo más difícil
de incorporar era la rueda de trinquete que comunicaba por una revolución de un
movimiento de un dígito a la siguiente rueda de orden superior. Aunque la
máquina incorporaba ocho discos movibles, que correspondían al sistema
monetario francés de la época, se pueden realizar cálculos en el sistema
decimal, pasando por alto, los dos discos del extremo derecho. Aunque la
máquina no llegó a ser producto de grandes ventas, se construyeron más de 50
modelos, algunos de madera, otros de marfil, ébano y cobre.
6. Los avances de Leibnitz
Para empezar, Gottfried Wilhelm
Leibnitz (1646-1716) mejoró la máquina de Pascal, añadiéndole un cilindro
escalonado de dientes de longitud variable, conocida ahora como rueda de
Leibnitz para representar los dígitos del 1 al 9. En 1673 construyó su
máquina calculadora después de realizar varios modelos distintos. Era verdaderamente
superior a la de Pascal y fue el primer dispositivo calculador de propósito
general capaz de satisfacer las necesidades principales de matemáticos y contables:
era una máquina capaz de sumar, restar, multiplicar, dividir y obtener raíces.
Además de esta máquina, Leibnitz
diseño otros ambiciosos aparatos calculadores que resultaron ser demasiados
complicados para fabricarse en el siglo diecisiete. Los principios diseñados
por Leibnitz fueron explotados sin embargo durante los siglos diecinueve y
veinte a medida que avanzaba la ingeniería de precisión. Ejemplos de estas aplicaciones
son el aritmómetro de Charles Xavier Thomas (1785-1870) de Colmar en 1820,
el mismo aparato incluyendo las mejoras a la rueda escalonada de Leibnitz de Frank
Stephen Baldwin en 1872 y la máquina del sueco W. T. Odhner basada en el diseño
de Baldwin.
7. La máquina analítica de Babbage
La idea que tuvo el inglés Charles Babbage
(1791-1871) de un ordenador tuvo su origen en el hecho de que la elaboración de
tablas matemáticas era realmente frustrante por ser un proceso tedioso y
tendente a errores. En 1823 solicitó y obtuvo una subvención del gobierno
británico para crear una máquina de diferencias, un dispositivo mecánico
para realizar sumas repetidas. Mientras tanto, Joseph-Marie Charles Jacquard (1752-1834),
fabricante de tejidos francés, había ideado un telar que podría reproducir automáticamente
patrones de tejidos leyendo la información codificada en patrones de agujeros
perforados en tarjetas de papel rígido. El telar de Jacquard construido en 1801
puede considerarse como la primera máquina programada. Al saber sobre el telar programable
de Jacquard, Babbage abandonó la máquina de diferencias y se dedicó a un proyecto
más ambicioso.
La hija de Lord Byron, Ada Augusta
Byron (1788-1824), condesa de Lovelace, quedó fascinada por la máquina
analítica y colaboró en su diseño, aportando nuevas ideas y corrigiendo los errores
del trabajo de Babbage. También construyó varios procedimientos para utilizar
la máquina de Babbage en la resolución de varios problemas. Como consecuencia
de sus aportaciones, Ada Lovelace se considera la primera programadora de la
historia.
El impresor sueco George Scheutz
tuvo conocimiento del trabajo de Babbage y construye una pequeña máquina
diferencial que fue comprada en 1855 para el Observatorio Dudley de Albany en
Nueva York, para imprimir tablas astronómicas. Este fue el primer ordenador que
hubo en América. Se construyó otra máquina Scheutz para el gobierno inglés y se
utilizó para computar tablas actuariales dirigidas a las compañías de seguros.
8. La lógica de Boole
En 1854 el matemático inglés George
Boole (1815-1864) sienta las bases de lo que conocemos hoy como Teoría de la
Información, con la publicación de su obra maestra, Una Investigación de las
Leyes del Pensamiento sobre las cuales se fundamentan las Teorías Matemáticas
de la Lógica y las Probabilidades. En su obra, Boole expresa la lógica como
una forma extremadamente simple de álgebra, en la cual se lleva a cabo el razonamiento
mediante la manipulación de fórmulas más sencillas que aquéllas utilizadas
en el álgebra tradicional. Su teoría de la lógica, que reconoce tres operaciones
básicas: Y, O y NO, no tuvo ningún uso práctico hasta bastante después, cuando
llegaría a formar parte del desarrollo de la conmutación de circuitos
telefónicos así como del diseño de ordenadores electrónicos.
Simultáneamente, en esta época parecen
una serie de dispositivos de cálculo analógico como pueden ser la máquina de
cálculo de raíces de ecuaciones de Boys, la balanza algebraica del barcelonés
Castells y Vidal, el calculador de raíces del santanderino Torres Quevedo o el
sintetizador armónico de Lord Kelvin.
9. La máquina tabuladora de Hollerith
Si la máquina de Babbage fue el
precedente teórico del ordenador, el precedente industrial y comercial se
encuentra en las máquinas tabuladoras, de aplicación directa en el tratamiento
de datos administrativos. Para el censo norteamericano de 1890, el ingeniero
mecánico Herman Hollerith (1860-1929) diseñó un sistema compuesto de una lectora
eléctrica de tarjetas perforadoras, una clasificadora rudimentaria y una unidad
tabuladora para realizar las sumas e imprimir los resultados.
La máquina censora
o tabuladora tuvo un gran éxito y fue capaz de concluir el recuento del censo
de 1890 en menos de tres años. Otras máquinas de este tipo se utilizan
posteriormente en Rusia, Canadá y el Reino Unido, entre otros países. En 1911,
Hollerith funda la Tabulating-Recording Machine Company, que
posteriormente, reorganizada por Thomas J. Watson sería el preludio de la
fundación de IBM. Uno de los fundadores de la estadística, el matemático inglés
Karl Pearson (1857-1936) y el astrónomo Leslie John Comrie (1893-1950) fueron
los primeros en utilizar las máquinas de Hollerith para el cálculo científico,
con ellas tabularon los movimientos de la luna hasta el año 2000.
10. La Máquina Universal de Turing
En 1936, el inglés Alan M. Turing
(1912-1954) especificó un ordenador teórico completamente abstracto que pudiera
llevar a cabo cualquier cálculo realizable por un ser humano. La Máquina
Universal de Turing presentaba muchos aspectos que, posteriormente, se
incorporarían a todas las máquinas de cálculo generales. Su trabajo tiene un
valor especial para entender las capacidades y limitaciones de los ordenadores en
el diseño de los lenguajes de programación y en el estudio de la inteligencia
artificial.
El mismo Turing aprovechó la
oportunidad para dar vida a sus ideas mediante sus investigaciones sobre lo que
generalmente se consideran los primeros ordenadores digitales electrónicos
funcionales del mundo, desarrollados en Gran Bretaña durante la Segunda Guerra
Mundial. Entre otros proyectos, colaboró en la construcción de la serie Colossus,
máquinas de propósito específico, dedicadas a la criptología, no fácilmente modificables
para otro fin.
11. Los dispositivos electromecánicos
Los aparatos más eficientes en el
ámbito del cálculo científico y militar en la primera mitad del siglo XX
empleaban la hoy en desuso tecnología analógica. Así ocurría con el analizador
analógico de Vannevar Bush desarrollado hacia 1930. Más tarde, el uso de la
tecnología electromecánica de los relés telefónicos impulsó nuevas máquinas de
cálculo como el enorme Mark I de Harvard, desarrollado entre 1937 y 1944 por
Howard Aiken con financiación de IBM.
Ya en 1937, Claude Elwood Shannon,
estudiante post-graduado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT),
demostró que se podría aplicar el álgebra booleana a problemas de circuitos en
conmutación. Como tesis para la licenciatura en ingeniería eléctrica, Shannon
publicó un trabajo titulado Un Análisis Simbólico de Circuitos de Relé y de
Conmutación, aplicando la lógica simbólica de Boole al análisis de
circuitos de conmutación y demostrando que el álgebra podía realizarse mediante
relés.
En 1939, un joven ingeniero alemán
llamado Konrad Zuse desarrolló el primer ordenador digital programable de propósito
general: una máquina construida con relés para automatizar el proceso de
cálculo de ingeniería. El mismo Zuse solicitó ayuda económica al gobierno
alemán para construir un ordenador electrónico más rápido utilizando tubos de
vacío. Su proyecto de dos años, que podría haber tenido numerosas aplicaciones
militares, no recibió financiación. La cúpula militar alemana confiaba en que
su aviación podría ganar rápidamente la guerra sin la ayuda de avanzados dispositivos
de cálculo. En el mismo año, George Stibitz de los Laboratorios Bell, comenzó a
diseñar un calculador de relés sin conocer el trabajo de Shannon. Fue puesto en
funcionamiento en 1940 y podía realiza operaciones aritméticas con números complejos.
La tecnología del calculador
universal Mark I desarrollado en la Universidad de Harvard en 1944 era
totalmente electromecánica, basada en 3000 relés electromagnéticos, ruedas
dentadas y embragues electromecánicos. Los relés podían abrirse o cerrarse en
una centésima de segundo, tiempo difícil de reducir al involucrar dispositivos
mecánicos. Estos dispositivos mecánicos aunque accionados eléctricamente,
hacían un ruido clic-clac muy peculiar, que lo asemejaba a un grupo de mujeres
haciendo punto. El Mark I podía realizar todas las operaciones aritméticas básicas
y tenía secciones especiales para calcular funciones matemáticas tales como logaritmos
y senos. Aunque se le denominó calculador, podía tomar un número limitado de
decisiones por lo que se podía considerar, en realidad, un ordenador.
Como los ordenadores actuales
disponía de dispositivos de entrada (tarjetas perforadas de Hollerith) y salida
de datos (cintas de papel), unidad aritmética, unidad de control y memoria
central. Entre los componentes del equipo que llevó a cabo el proyecto se debe destacar
a Howard H. Aiken (1900-1973) junto con varios ingenieros de la empresa IBM. El
Mark I trabajó en proyectos de balística y en el diseño de buques para la
marina de los Estados Unidos, así como también para la Fuerza Aérea y para la Comisión
de Energía Atómica. En 1947 se construyó una máquina de relés más rápida llamada
Mark II.
12. Las bases de John von Neumann
La incorporación del matemático John
Von Neumann (1903-1957) al equipo de diseño hizo que la idea del programa
almacenado en la memoria en formato binario junto con los datos, que hoy
caracteriza al ordenador y que se conoce como arquitectura Von Neumann, se le
atribuyera sólo a él, cuando es casi seguro que fue un diseño de Eckert y
Mauchly al que Neumann dió forma escrita. Neumann trabajó en muchos campos de
un amplio espectro de la física y de la matemática. Entre otras áreas, en grupos
topológicos y topología diferencial, centrándose en los anillos de operadores, obteniendo
como resultado las geometrías continuas que permiten describir espacios cuya
dimensión se expresa por un número real.
Tanto el almacenamiento del programa
como la utilización del sistema binario se incorporarían al diseño de la
máquina EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer) ideada
por Neumann en 1950. Las ideas básicas en que se apoya en cálculo electrónico
permanecen vigentes y se recogen en un informe titulado Discusión Preliminar
del Diseño Lógico de un Instrumento de Cálculo Electrónico publicado por Neumann
y el capitán del ejército, miembro del grupo desarrollador del ENIAC, Goldstine,
en 1946.
Por su parte, en 1949 la Eckert-Mauchly
Corporation desarrolló el primer ordenador binario automático que se
bautizó como BINAC (Binary Automatic Computer) cuyas principales
novedades fueron el uso de diodos semiconductores, el empleo de cintas
magnéticas y la realización de determinadas transmisiones de señales internas
en paralelo.
A partir de entonces, se abrieron
dos caminos: mientras Von Neumann reclamaba la naciente informática basada en
la tecnología electrónica para el cálculo científico y académico, casi siempre
al servicio de proyectos militares, Eckert y Mauchly vieron pronto el potencial
de mercado de la nueva tecnología y ya en 1951 comercializaron el UNIVAC I (Universal
Automatic Calculator) que fue adquirido por las oficinas del censo
norteamericano. Tan sólo dos años después se instaló en una empresa privada: la
General Electric. Fue el primer ordenador electrónico con programa almacenado
entregado a un usuario civil y establecía la viabilidad de los ordenadores comerciales.
La informática comenzaba a superar su dependencia de los proyectos
científico-militares que le habían dado forma. Poco
después IBM, dominadora en el campo de las tabuladoras, adoptaría la tecnología
electrónica con su IBM 701, comercializado a partir de 1953, del que se hicieron
19 unidades.
B. Las diferentes generaciones
A continuación se enumeran las características
principales de las cinco generaciones de
computadoras aceptadas:
a. Primera generación (finales de los años 40’s a mediados de los 50’s)
Las computadoras de esta generación
se construyeron con relevadores electromecánicos (Mark1), o tubos de vacío (ENIAC).
- Grandes y costosas.
- Generaban mucho calor.
- Los datos se introducían mediante cintas o tarjetas perforadas.
- La programación se realizaba en lenguaje máquina.
La computadora ENIAC es una clásica representante de
la primera generación.
Estaba construida con tubos de vacío.
Tarjetas perforadas
EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer). John von Neumann
(Budapest 1903 - Washington D.C. 1957). Modificación de la ENIAC. Líneas de demora acústica, lo que le permitía
Memorizar los Datos.
b. Segunda
generación (mediados de los 50’s a
mediados de los 60’s)
Su característica principal es la incorporación del
transistor.
En 1954, John Bardee, Walter Brattain y William
Shockley, de los laboratorios Bell, construyeron la primera computadora
transistorizada.
En 1957 Jonh Bakus crea el primer lenguaje de alto
nivel: fortran (formula translator), que se utiliza en la investigación
Científica, las matemáticas y la ingeniería.
En 1960 Grace Murry y un equipo de programadores crean
el lenguaje cobol (common bussiness
oriented lenguage, lenguaje común orientado a negocios).
UNIVAC-I (Universal
Automatic Computer. John
W. Mauchly), 1951. Primer ordenador comercial. Usaba Cintas Magnéticas.1952
(Después MANIAC-I, MANIAC-II, UNIVAC-II...). Comienza la era de las Computadoras.
c. Tercera generación (segunda mitad de los años 60’s hasta 1971)
La iniciación de gran número de
transistores en circuitos integrados. Jack S. Kilby-Texas
Instruments.
El circuito consta de muchos elementos
electrónicos, como resistencias, condensadores, diodos y transistores, que se
colocan sobre una pastilla de silicio y se diseñan con un propósito definido.
- Las aportaciones de Robert Noyce, su trabajo se encuentra en el campo de los semiconductores.
- Se crean los lenguajes Basic y Pascal
- Se incorporan los sistemas operativos
- Se inicia el teleproceso
- La comunicación es mediante tarjetas perforadas.
- Surgen los teclados
- Los datos se almacenan en cintas y discos magnéticos
- Se introducen las memorias intermedias ultra rápidas (caché).
- Comienza la miniaturización y baja el consumo de energía eléctrica
Primer
circuito integrado
El circuito integrado marco el inicio de la minimización en la
computación.
d. Cuarta generación (1971-1984)
Está marcada por la aparición, en 1971, del primer microprocesador
fabricado por la empresa Intel Corporation, ubicada en Silicon Valley, en el
estado de California en los estados unidos. El microprocesador (chip) de 4 bits
se conoce como “4004”.
En 1977 surgen las primeras microcomputadoras (apple computer, radio shack, commodore,
sinclair, etc.) IBM se incorpora a este
mercado en 1981, con la computadora IBM-PC con procesador 8088 de Intel y 16 kb
en la memoria principal. (Sistema operativo MS-DOS).
En 1984 aparece la IBM AT, con procesador Intel 80286
y reloj interno a 16 mhz. Desde su fundación la empresa Apple ha marcado el
rumbo en el desarrollo de las computadoras de escritorio de interfaz gráfica.
(En 1983 presenta a lisa y un año después produce la Macintosh. con Sistema
Operativo de ambiente gráfico y ratón o mouse).
Los de memoria masiva adquieren gran capacidad.
Se crean las redes de transmisión de datos
(telemática).
Los lenguajes de alto nivel se vuelven más complejos.
El sistema operativo ms-dos de Microsoft se instala en
la mayor parte de las pc´s.
Se crean las memorias virtuales, aparecen los paquetes
integrados de software, surgen los videojuegos.
En esta etapa la computadora se vuelve muy popular.
La IBM PC es la primera computadora que utilizó el sistema operativo
MS-DOS de Microsoft.
. e. Quinta generación (1984 a la actualidad)
Aparece la microelectrónica.
El software para actividades profesionales asistidas
por computadora.
La estructura cliente-servidor,
Los lenguajes que integran objetos.
Sistemas expertos.
Surgen las redes neurales, la teoría del caos, las
curvas fractales, las fibras ópticas, las telecomunicaciones y los satélites.
En 1982 Seymour Cray crea la primera supercomputadora
con capacidad de procesamiento en Paralelo.
En el mismo año el gobierno japonés anuncia
el proyecto de “inteligencia artificial” para que las computadoras puedan
reconocer voz e imagen y se comuniquen en lenguaje natural.
El desarrollo de la red mundial de computadoras
Internet y de la Word Wide Web, ha proporcionado grandes beneficios a las
empresas de todos los tamaños.
f. Sexta
generación (a partir de los 90’s)
Las computadoras de esta época tienen cientos de
microprocesadores vectoriales, que les permiten realizar más de un billón de
operaciones aritméticas de punto flotante por segundo (teraflops).
Las redes del área mundial (wan) seguirán creciendo y
tendrán acceso a los medios de comunicación a través de fibra óptica y
satélites.
Las tecnologías en desarrollo, se concentran en la
inteligencia artificial, la holografía, la teoría de caos y los transistores
ópticos entre otros.
C.
El futuro
Parece que la tendencia general
parece que se orienta hacia lo que se denomina ya la informática ubicua, con
sistemas que incluyen capacidad de proceso en muchos dispositivos que, por su
número y ubicuidad, pronto van a dejar de ser considerados como ordenadores.
Probablemente, esa ubicuidad informática vaya aparejada a un mayor uso de la
voz y del sonido como elementos base para la interfaz con los sistemas.
Consecuentemente, habría una lenta
sustitución de los sistemas gráficos que están en la base de la tecnología
WIMP, que requieren una atención visual directa. Por otra parte, tras el
espectacular crecimiento de Internet, es de prever que la verdadera sociedad de
la información no va a estar accesible hasta que esta Internet incipiente
estabilice sus funcionalidades y
descubra todos los usos posibles que tal vez hagan cierta esa idea tantas veces
repetida de la sociedad de la red. De momento, siendo realistas, Internet, sólo
afecta a una fracción minoritaria de los 6.000 millones de habitantes del
planeta.
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