En un sentido restringido, el software es el conjunto de programas
informáticos que al ser ejecutados por una computadora (o un conjunto de
ellas), lleva a cabo el procesamiento, transmisión o almacenamiento de información.
Para su desarrollo, el programador escribe sentencias en algún lenguaje
de programación. La característica común de este tipo de lenguajes es que
tratan de asemejarse al lenguaje natural para facilitar la escritura y
comprensión de los programas. El producto resultante se denomina “código
fuente” del programa.
Software privativo, comercial o propietario
El Software Comercial o propietario es aquel que tiene un dueño y su uso se permite mediante una licencia comercial y en la mayoría de las veces pagada. El Software Comercial no es diferente comercialmente de cualquier otro producto, sólo teniendo en cuenta que aun pagando por un software se está recibiendo sólo la licencia o derecho de uso y no estarás comprando el software propiamente dicho.
Las empresas más importantes en el mercado de
Software Comercial son: Microsoft,
Adobe, Corel, Autodesk, Apple, entre otras.
Ejemplos de Softwares Comercial:
- Sistema operativo Windows.
- Paquete de oficina Office (Word, Excel, Power Point).
- Aplicación para el tratamiento de imágenes Photoshop.
- Suite para desarrollo web, Dreamweaver, Flash y Fireworks.
- Software para diseño gráfico vectorial Corel Draw.
Ejemplos de Softwares Comercial:
- Sistema operativo Windows.
- Paquete de oficina Office (Word, Excel, Power Point).
- Aplicación para el tratamiento de imágenes Photoshop.
- Suite para desarrollo web, Dreamweaver, Flash y Fireworks.
- Software para diseño gráfico vectorial Corel Draw.
Cuando una empresa productora de
software distribuye un producto de este tipo, solamente entrega al comprador
una copia del programa ejecutable, junto con la autorización de ejecutar dicho
programa en un número determinado de computadoras.
En el contrato que suscriben ambas
partes, comúnmente denominado “licencia” del producto, queda expresado
claramente que lo que el cliente adquiere es simplemente la facultad de
utilizar dicho programa en determinada cantidad de computadoras (dependiendo
del monto que haya abonado). En este sentido, la licencia deja en claro que el
programa sigue siendo propiedad de la empresa productora del mismo y que el
usuario no está facultado a realizar ningún cambio en él (lo que técnicamente
sería muy difícil, por lo expuesto anteriormente) ni tampoco a analizarlo para
determinar cómo realiza sus funciones. Entre otras cosas, el usuario también
tiene vedada la difusión de cualquier fallo o error que pudiese descubrir en el
programa. Un punto que es particularmente llamativo es que, en la mayoría de
los casos, el comprador no puede transferir la titularidad de la licencia a un
tercero.
Por otra parte, la empresa
productora deslinda toda responsabilidad respecto a las pérdidas que pudiera ocasionar
para el comprador el uso del software en cuestión. Esto incluye los daños por
fallas del producto, debidas a errores del mismo. En este sentido, la licencia
aclara que el vendedor no garantiza la aplicabilidad del producto a ningún fin
determinado.
Consecuencias.
Dependencia de un proveedor.
Como dijimos anteriormente, la
corrección de errores o el agregado de nuevas funciones en un programa solamente
puede hacerse si se dispone del código fuente. Es claro que, al ser la empresa
proveedora la única que dispone de dicho código, sólo esta puede atender a los
requerimientos de un cliente insatisfecho con el producto del cual ha adquirido
una licencia de uso.
Esto pone al usuario en una clara
situación de dependencia del proveedor. Si el programa presenta algún defecto,
éste debe aceptar las condiciones de la empresa productora del programa (en el
supuesto caso de que dicha empresa reconozca el error y acceda a repararlo).
Falta de garantías.
Al no responsabilizarse la empresa
productora del programa por los defectos que este pudiera presentar, ni
garantizar su aplicabilidad para ningún fin determinado, el usuario queda
imposibilitado de realizar ningún tipo de acción contra el proveedor ante la
eventualidad de que dichos errores o defectos le ocasionen perjuicios, ya sea
por indisponibilidad de sus sistemas informáticos, pérdida de información,
pérdida de la confidencialidad de sus datos, etc.
El usuario ni siquiera puede
reclamar por el cumplimiento de lo que el proveedor dice en sus anuncios publicitarios
o en los mismos manuales del producto acerca de sus características.
Cabe recordar en este punto las
cuantiosas pérdidas que se producen cada año por ataques de virus informáticos.
Falta de soporte.
En la mayoría de los casos, los
programas propietarios de amplia difusión son producidos por empresas transnacionales,
que cuentan con representantes o distribuidores en nuestro país. Uno de los
argumentos más fuertes esgrimidos por dichas empresas a la hora de justificar
el alto costo de las licencias, es la disponibilidad de soporte técnico
especializado. Dicho servicio supondría un respaldo hacia el usuario, de cara a
la solución de posibles problemas que pudieran presentarse en el uso del
producto adquirido por este último.
La realidad nos muestra que en la
mayoría de los casos, todo lo que el usuario puede esperar del servicio de
soporte técnico son instrucciones de instalación, configuración y uso. La
reparación de errores detectados en el programa por lo general no está al
alcance de quien brinda el soporte: una subsidiaria o un asociado a la empresa
productora del software, que no dispone del código fuente del programa. Aún en el
caso de poder reportar el fallo a los encargados del desarrollo del producto,
en muchas oportunidades la empresa no reconocerá que se trata de un defecto del
programa, ya que esto puede afectar a la imagen comercial del producto. Recordando
nuevamente el caso de los virus informáticos, este problema se acrecienta año
tras año debido a la resistencia de las empresas a reconocer y reparar los
errores que posibilitan el accionar de este tipo de programas.
Software libre
Modelo de desarrollo y distribución
El movimiento del software libre
tuvo su origen en el mundo académico. Desde hace más de treinta años, numerosos
programadores de distintas universidades han desarrollado herramientas de forma
cooperativa y abierta, intercambiando libremente su código fuente. De esta
manera se ha logrado construir productos de software de gran envergadura y
excelentes cualidades técnicas.
Con el crecimiento de Internet,
dicho movimiento ha sumado adeptos en todo el mundo, trascendiendo el ámbito
académico. En la última década han surgido empresas que basan su negocio en el
desarrollo, la distribución y el soporte de software libre. En la actualidad
numerosas empresas que tradicionalmente han utilizado el modelo propietario
para el desarrollo y la comercialización de sus productos, comienzan a
incorporar productos de software libre. A modo de ejemplo podemos citar a IBM,
que basa todos sus productos orientados a la web en el servidor libre Apache.
Software libre no implica necesariamente que es gratuito, este es un punto importante a considerar, muchos
softwares libres pueden ser vendidos o incorporado a ellos la venta de
consultoría o servicios anexos.
Ejemplos de Softwares Libres:
Ejemplos de Softwares Libres:
- Sistema Operacional Linux.
- Lenguajes Java y PHP.
- Base de datos MySQL.
- Programa de oficina Open Office.
¿Qué es Software libre?
Software Libre o no propietario son aquellos que están bajo una licencia
libre y que su uso, modificación y
distribución son permitidos a todos. Las principales licencias de software libre son GPL y
LGPL. La primera, destinada a usuarios que puedan incorporarle modificaciones o
que puedan agregar el software libre a un trabajo propio, el cual deberá
ponerlo a disposición también con la misma licencia. La segunda, es más libre y
destinada inclusive a software comercial.
Un programa puede considerarse
software libre si de distribuye bajo una licencia que garantice a quien
lo recibe las siguientes libertades:
1.
Libertad de ejecutar el programa,
con cualquier propósito.
2. Libertad de estudiar cómo funciona
el programa y de adaptarlo a sus necesidades.
3.
Libertad de redistribuir copias del
programa.
4.
Libertad de mejorar el programa y
redistribuir dichas modificaciones.
Estos últimos dos puntos deben tener
una restricción: Si redistribuye el programa, modificado o no, debe hacerse
bajo las mismas condiciones. Esta cláusula es la que garantiza la libertad del
programa, impidiendo que alguien tome un desarrollo libre y lo transforme (o
incluya) en un desarrollo propietario, limitando alguna de las libertades
citadas. Nótese no se menciona (y por ende, no se limita) la posibilidad de que
quien desarrolla o distribuye un programa libre cobre por ello un monto de
dinero.
El Software Libre y la propiedad
intelectual.
Muchos objetan, en contra del modelo
de distribución libre, que el hecho de proveer el código fuente de los
programas, autorizando su uso y redistribución, implica la pérdida de la
propiedad intelectual. Esto posibilitaría a una empresa de mayor envergadura el
tomar como propio dicho desarrollo, relegando a sus autores originales.
A través de los treinta años de
existencia de software libre, nunca se ha dado una situación como esta. Por el
contrario, este tipo de problemas se ha planteado en innumerables oportunidades
(muchas de las cuales han llegado a la justicia) en el mundo del Software
Propietario.
La razón por la cual los
desarrolladores de un programa libre no pierden el control del mismo es muy simple:
a sus usuarios y al resto de los programadores que contribuyen con el mismo no
les conviene. Los autores originales son el factor aglutinante del proyecto.
Ellos son quienes dirigen el rumbo del desarrollo, quienes recopilan los
reportes de errores y los requerimientos de los usuarios, ellos reúnen los
aportes y contribuciones de los demás desarrolladores. De esta forma, si la
actitud de los líderes del proyecto es la adecuada, sus usuarios y
colaboradores seguirán manteniéndolos como referentes.
En virtud de esto, a una empresa que
le interese incorporar dicho programa dentro de su oferta de productos le convendrá
colaborar con el grupo de desarrollo existente (liderado por sus autores
originales), antes que iniciar un proyecto paralelo.
Por el contrario, si los
desarrolladores iniciales por algún motivo pierden interés en el producto, la disponibilidad
del código fuente y de la documentación del mismo posibilitará la creación de
nuevos grupos que continuarán con la evolución del mismo y darán respuesta a
los usuarios existentes. Esto marca otra gran diferencia con respecto a los
programas propietarios, en donde la continuidad de un producto depende de la
conveniencia y las condiciones económico-financieras de la empresa
desarrolladora.
Acerca de las garantías y el soporte.
En general, las empresas productoras
de Software Propietario no ofrecen ningún tipo de garantía por sus productos.
Además hemos marcado las deficiencias en materia de soporte técnico, brindado
muchas veces por quienes no tienen la posibilidad real de solucionar problemas.
En el caso del Software Libre, la
situación es radicalmente distinta. Aunque los creadores originales en general
tampoco ofrecen ninguna garantía por el producto, la misma (junto con el
soporte) puede ser asumida por una empresa que elija brindar dicho servicio a
sus clientes. Dicha situación sería posible ya que se dispondría del código
fuente del programa en cuestión, junto con el derecho de efectuar las modificaciones
que el cliente requiriera para la
satisfacción de sus necesidades, con lo cual estaría en posición de ofrecer un
servicio garantía y asistencia técnica de gran calidad.
El Software Libre como modelo basado
en servicios.
El Software Libre promueve un modelo
de negocio basado en servicios, en contraposición al modelo basado en licencias
impulsado por las empresas de desarrollo y distribución de Software Propietario.
IBM es una empresa que comercializa principalmente hardware. Si bien posee
una amplia oferta de productos de software, no es éste el eje principal de su
actividad comercial. Oracle es una empresa orientada exclusivamente al mercado de los manejadores
de base de datos. Microsoft es exclusivamente una empresa de producción
y comercialización de software, abarcando prácticamente todas las áreas:
computación personal, herramientas desarrollo, bases de datos y software de
base (sistemas operativos).
En el caso de Microsoft, las
cifras muestran una clara desproporción en la relación entre ganancias y la cantidad
de empleados.
El Software Libre plantea una
modalidad diferente: un modelo basando en servicios. El cliente no debe pagar
por usar el software (lo que al productor del mismo no le ocasiona ningún gasto
adicional), sino por los servicios de asistencia técnica, de capacitación y por
la implementación de nuevas características y la corrección de errores o
defectos.
De esta forma se ofrece al usuario
un trato más justo teniendo en cuenta que, además, el código fuente del
programa no está bajo el dominio absoluto del productor original del mismo,
pudiendo otra empresa ofrecer los mismos servicios y fomentándose de esta
manera la libre competencia.
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